Fisioterapia y Terapias Naturales

Ondas de Choque

TRATAMINTO MINIMANTE INVASIVO VENTAJAS APLICACIONES

La terapia extra corpórea de ondas de choque, es un tratamiento ambulatorio no invasivo que no precisa analgesia ni anestesia.

Durante la terapia de ondas de choque, una onda de sonido de gran intensidad interactúa con los tejidos corporales. Esto conduce a una cascada de efectos positivos, como el crecimiento interno de neovascularización, la inversión de inflamaciones crónicas, estimulación del colágeno y disolución de la acumulación de calcio. La estimulación de estos mecanismos biológicos, crea un ambiente curativo óptimo. A medida que el área lesionada se devuelve a la normalidad, se restaura la funcionalidad y se alivia el dolor.

Las ondas de choque a baja potencia se transmiten por el cabezal de aplicador, desde el exterior del cuerpo hacia la zona dolorosa localizada previamente.   Las ondas producen una estimulación y curación naturales mediante la activación de los mecanismos de auto reparación del cuerpo.

 

DIFERENTES APLICACIONES

Las aplicaciones en fisioterapia están en su mayoría asociadas con el tratamiento del dolor crónico muscular y trastornos del tendón, la espalda y de cuello uterino y el tratamiento de puntos gatillo. En comparación con la terapia convencional manual e instrumental, SWT es extremadamente eficaz, se acorta el período de tratamiento y trae mejores resultados en tiempo de seguimiento. Las indicaciones más comunes incluyen:

  • hombro doloroso
  • epicondilitis
  • dolor en la zona lumbar
  • dolor en el tendón de Aquiles
  • tendinitis rotuliana
  • tratamiento de los puntos gatillo

Las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se concentran en el tratamiento de las calcificaciones, exostosis dolorosa, diversas tendinitis y problemas de cicatrización en fracturas. La terapia ofrece una alternativa en muchos casos cuando la solución quirúrgica parece inevitable. Los diagnósticos principales son:

  • hombro congelado
  • periartritis humeroscapularis
  • fascitis plantar/ espolón calcáneo
  • cambios artrósicos – síntomas secundarios
  • aquilodinia
  • epicondilitis lateral y cubital

Las aplicaciones en medicina deportiva son evidentes  por su curación de los tejidos blandos y su efecto regenerador.

Así, el tiempo de recuperación después de las lesiones puede ser reducido al máximo. Las indicaciones más comunes son:

  • distensión muscular
  • tratamiento de las articulaciones con distorsión prolongada
  • dolor en la ingle
  • dolor en la cadera
  • dolor de la zona lumbar
  • aquilodinia

Las aplicaciones en el campo de la urológica.   Se aplica en aquellos pacientes que sufren de disfunción eréctil o impotencia. Tiene un mayor éxito en aquellos pacientes cuyo trastorno es debido a problemas vasculares tales como la diabetes, alteraciones cardiovasculares u otros trastornos relacionados con la circulación sanguínea. Es un tratamiento de ondas para la disfunción eréctil basado en la angiogénesis, es decir, en la creación de nuevos vasos sanguíneos en los cuerpos cavernosos o eréctiles del pene y el aumento de dichos flujos sanguíneos. Esto se consigue mediante una aplicación de ondas de choque de muy baja intensidad pero de alta frecuencia sobre el pene.

ATM

El bruxismo o bruxomanía cuyo rechinamiento provoca el desgaste de los dientes puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula , cuello y oídoEl bruxismo o bruxomanía cuyo rechinamiento provoca el desgaste de los dientes puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula , cuello y oídoAfecta entre un 10 % y un 20 % de la población; adultos o niños, por igual; aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico,3 aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Tipos de Bruxismo
bruxismo céntrico (apretamiento), daña el cuello de los dientes provocando generalmente abfracciones cervicales, siendo los premolares las piezas más comúnmente dañadas por la inclinación de sus coronas en relación al eje de sus raíces. Además de acompañarse de cefaleas tipo tensional.• bruxismo excéntrico (frotamiento), daña el borde incisal y oclusal de los dientes, generando atriciones en distinto grado. Los movimientos excursivos de la mandíbula siguen un patrón definido que se relaciona con el desgaste en las piezas (al momento de deslizar los dientes, los desgastes son coincidentes), afecta mayormente a incisivos.Ambos tipos de bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente y los signos en las piezas dentales pueden estar o no presentes según la intensidad y duración de los episodios. Además, suelen confundirse con otras lesiones no cariosas provocadas, por ejemplo, por un cepillado traumático.

Tratamiento
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. Para solucionarlo, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico (férula de descarga) , para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.1 Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, uno como técnica de masaje terapéutico, y el otro de masaje estético, ambos van orientados a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación.

Se trata de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada en territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales

¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático manual?

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Estimula al sistema inmunológico, aumentando las defensas propias del organismo.
  • Produce un efecto calmante y relajante, debido a efecto que tiene sobre el sistema parasimpático.
  • Mejora la vascularización en las miofibrillas musculares.
  • Restablece el flujo linfático, produciendo una reducción del volumen en caso de edemas y en algunas inflamaciones.

Acupuntura

El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una terapia muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida

Enfermedades, síntomas o afecciones para las que la acupuntura ha quedado demostrada como tratamiento efectivo a través de ensayos controlados:

TCM und Akupunkturpunkte an einer weißen Figur– Las reacciones adversas a la radioterapia y / o quimioterapia
– Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno)
– Cólico biliar
– Depresión (incluyendo neurosis depresiva y depresión cerebrovascular)
– Disentería bacilar aguda
– Dismenorrea, primaria
– Epigastralgia, aguda (en la úlcera péptica, gastritis aguda y crónica)
– Dolor facial (incluyendo trastornos craneomandibular)
– Dolor de cabeza
– Hipertensión
– Hipotensión
– Inducción del trabajo de parto
– El dolor de rodilla
– Leucopenia
– Baja el dolor de espalda
– Mala posición del feto
– Náuseas y vómitos
– Dolor de cuello
– Dolor en odontología (incluyendo dolor dental y la disfunción temporomandibular)
– Periartritis del hombro
– Dolor postoperatorio
– Cólico renal
– Artritis reumatoide
– Ciática
– Esguince
– Stroke
– Codo de tenista

 

 

Cupping

Es uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China. La técnica de las ventosas forma parte del material terapéutico que utilizamos en una sesión de acupuntura.

Al aplicar las ventosas se succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y provocando un aumento del flujo sanguíneo en la zona. Con ello conseguimos incrementar el oxígeno que llega a los tejidos, estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular, activando el sistema inmunitario, y desencadenando un proceso depurativo. Todo este proceso reduce el dolor, baja la inflamación y acelera la recuperación muscular.

Las ventosas son una técnica que, aplicada por un experto, no representa ningún riesgo. Se produce un enrojecimiento en la piel con forma circular provocado por la succión, esto nos indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la superficie. Estas marcas, por lo general, no suelen durar más de una semana. Los puntos morados pueden hacernos pensar que produce dolor, pero no es así. Y lo que es más importante, recuperar la condición física lo más rápido posible.

Auriculoterapia

auriculoterapia4

En esta técnica milenaria que data del año 221 a.c., perteneciente a la medicina tradicional china.
La oreja es un espejo del cuerpo, donde se encuentra reflejado todo el organismo.Se funda en que la oreja tiene la forma de un feto invertido, encontrándose en el lóbulo la cabeza y cara fetal y en la parte interior la cavidad abdominal, por lo tanto, existen más de 100 puntos distribuidos a lo largo de la zona auricular.

Se ha convertido en un método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano. La técnica se realiza en la oreja estimulando todos estos puntos a través de agujas estériles desechables,semillas de mijo, imanes o agujas pequeñas intradérmicas.

 

 

auriculoterapiaBeneficios
– Ayuda a mejorar dolores musculares. Disminuye los dolores causados por artritis, dolores de espalda crónicos, artritis, y otras dolencias articulares.
– Ayuda a combatir el estrés, es una técnica efectiva para disminuir el estrés y el cansancio permanente.
– Se obtienen beneficios a la hora de bajar de peso ya que reducimos la ansiedad y con ellos las ganas de comer compulsivamente.
– Ayuda a nivelar el sistema anímico resolviendo así problemas de angustia y depresión y baja autoestima.
– Regula los desórdenes hormonales y beneficia la retención de líquidos.

Shiatsu

La propia palabra indica el significado de la práctica , Shiatsu
(Shi), “dedo” y 圧 (Atsu), “presión en zonas del cuerpo”.
Estimulando ciertos puntos situados a lo largo de la columna vertebral y piernas mediante la digitopuntura , y sin agujas , esta medicina alternativa manual originaria de Japón está reconocida por el Ministerio de Salud del país.
Al igual que otras técnicas orientales como la acupuntura, el shiatsu se basa en un principio por el cual el estado de salud de una persona dependerá en gran medida de cómo fluya su energía vital a lo largo de su cuerpo, proceso que se realiza a través de unos canales denominados meridianos.
Teniendo esto en cuenta, si se aplica cierta presión sobre dichos meridianos mediante las palmas y los dedos de las manos, sobre todo los pulgares, podremos reconducir y mejorar la circulación de la energía y, por consiguiente, nuestra salud.
Consiste en la recopilación de diversas técnicas tradicionales nacida a principios del siglo XX , combina las técnicas tradicionales de la medicina oriental y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

shiatsu

Precios

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes algo que decirnos.

Enviando

©Centro Médico Lagos de Rivas | Política Privacidad | Aviso Legal     

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?