Test de pérdida de memoria

La evaluación neuropsicológica es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, empleando como instrumentos para ello, los modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentes áreas de la psicología y neuropsicología.

Puede llevarse a cabo en un contexto clínico, médico-legal y de investigación.

La evaluación neuropsicológica puede ser realizada tanto a sujetos que padecen una enfermedad o un daño neurológico, como a personas que padecen algún trastorno o patología psiquiátrica.

Incluye la exploración de capacidades o funciones cognitivas ( atención , memoria, lenguaje, praxis, gnosias, función ejecutiva…..), del nivel de autonomía del sujeto en vida cotidiana (actividades básicas, instrumentales y avanzadas) y en ocasiones, la valoración de posibles cambios afectivos , conductuales y de personalidad secundarios a patología neurológica.

Dichas evaluaciones neuropsicológicas son realizadas en nuestro centro por un psicólogo con formación especializada y valorado por nuestro médico especialista en Neurología.

Los objetivos de este exámen neurologico son :

  • Contribución a la descripción y conocimiento del estado cognitivo de un sujeto concreto, determinando la existencia o nó de deterioro mental.
  •  Contribución a la caracterización del perfil cognitivo, diferenciando capacidades neuropsicológicas afectadas y preservadas.
  • Contribución a la determinación de la intensidad o de la fase evolutiva del deterioro cognitivo.
  • Contribución al diagnóstico sindrómico y etiológico del deterioro.
  • Contribución a la determinación del pronóstico cuando sea posible.
  • Contribución a la planificación de una intervención medico/ terapeútica y/o rehabilitadora individualizada, de cara a optimizar la mayor independencia y calidad de vida del paciente con disfunción cerebral.
  • Contribución a la evaluación de la eficacia de los tratamientos e intervenciones con fines terapéuticos (fármacos, rehabilitación, etc).
  • Contribución a la evaluación de cambios evolutivos en el estado cognitivo de un sujeto debidos a la propia enfermedad o trastorno.
  • Investigación, fundamentalmente clínica, con contrastación y /o verificación de hipótesis entre las relaciones conducta y cerebro.

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes algo que decirnos.

Enviando

©Centro Médico Lagos de Rivas   -  

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?