ATM

ATM

El bruxismo o bruxomanía cuyo rechinamiento provoca el desgaste de los dientes puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula , cuello y oídoEl bruxismo o bruxomanía cuyo rechinamiento provoca el desgaste de los dientes puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula , cuello y oídoAfecta entre un 10 % y un 20 % de la población; adultos o niños, por igual; aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico,3 aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

Tipos de Bruxismo
bruxismo céntrico (apretamiento), daña el cuello de los dientes provocando generalmente abfracciones cervicales, siendo los premolares las piezas más comúnmente dañadas por la inclinación de sus coronas en relación al eje de sus raíces. Además de acompañarse de cefaleas tipo tensional.• bruxismo excéntrico (frotamiento), daña el borde incisal y oclusal de los dientes, generando atriciones en distinto grado. Los movimientos excursivos de la mandíbula siguen un patrón definido que se relaciona con el desgaste en las piezas (al momento de deslizar los dientes, los desgastes son coincidentes), afecta mayormente a incisivos.Ambos tipos de bruxismo pueden ser simultáneos en un mismo paciente y los signos en las piezas dentales pueden estar o no presentes según la intensidad y duración de los episodios. Además, suelen confundirse con otras lesiones no cariosas provocadas, por ejemplo, por un cepillado traumático.

Tratamiento
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. Para solucionarlo, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico (férula de descarga) , para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.1 Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes algo que decirnos.

Enviando

©Centro Médico Lagos de Rivas | Política Privacidad | Aviso Legal     

Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?